Antecedentes penales

¿Puede un empleador preguntarme sobre alguna condena o arresto al momento de solicitar trabajo? ¿Y durante una entrevista de trabajo?

No, la mayoría de los empleadores del Distrito de Columbia no pueden preguntarle a un solicitante de trabajo si tiene antecedentes penales durante las etapas de solicitud y entrevista del proceso de contratación ni en ningún otro momento antes de darle una “oferta condicional de trabajo.” Una oferta condicional de trabajo es una oferta que depende de los resultados de una verificación o chequeo de antecedentes penales.

¿Puede un empleador preguntarme sobre mis condenas penales más adelante en el proceso de contratación?

Sí, un empleador puede preguntarle sobre alguna condena o causa penal pendiente antes de contratarlo, pero sólo después de hacerle una oferta condicional de trabajo. Después de ofrecerle la oferta condicional, el empleador puede entonces pedirle que le permita hacer una verificación de antecedentes penales para conseguir el trabajo.

¿Puede un empleador preguntarme sobre viejos arrestos que no llevaron a una condena?

No, la mayoría de los empleadores no puede preguntarle acerca de arrestos o causas penales en las que usted no resultó condenado, a menos que el caso aún esté abierto.

Si un empleador se entera de una condena o causa penal pendiente después de hacer una oferta condicional de trabajo, ¿puede retirar su oferta?

Sí, los empleadores pueden retirar su oferta de empleo después de enterarse de una condena o causa penal pendiente. Sin embargo, los empleadores deben tener un motivo legítimo para creer que contratar a una persona con esos antecedentes penales para ese trabajo podría perjudicar su negocio.

¿Existe alguna excepción a estas reglas?

La ley de enmienda para la Investigación Imparcial de Antecedentes Penales no contempla a los empleadores con 10 empleados o menos, los empleadores que prestan servicios o que trabajan en centros que atienden a niños o adultos vulnerables, los trabajos para los cuales la ley exige una verificación de no antecedentes penales, o en otras circunstancias limitadas.

¿Qué puedo hacer si creo que un empleador no siguió estas reglas durante el proceso de contratación?

Si cree que un empleador rompió estas reglas, usted puede pedirle al empleador, en un plazo de 30 días a partir del momento en cuando las rompió, una copia de su expediente de contratación. El empleador debe proporcionarle esta información si la solicita. Usted puede presentar una denuncia ante la Oficina de Derechos Humanos o hablar con un abogado sobre sus opciones. Una copia de su expediente de contratación es útil, pero no necesaria para presentar una denuncia.

¿Cómo puedo averiguar si tengo antecedentes penales?

Usted puede solicitar una copia de los registros que tenga el FBI sobre usted para recibir la versión más completa de sus antecedentes penales, pero esto puede tardar mucho. Para los expedientes de arrestos y condenas de Distrito de Columbia, únicamente, puede solicitar sus antecedentes penales en el Departamento de Policía Metropolitana. Para toda causa local llevada ante el Tribunal Superior del Distrito de Columbia, también debe solicitar su expediente al Tribunal Superior. Para todos los delitos federales cometidos en Washington, usted debe solicitar su expediente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Para encontrar más recursos e instrucciones sobre este proceso, siga el enlace de “Obtenga ayuda legal”.

¿Cómo consigo que se haga secreto mi expediente?

Después de conseguir una copia de sus antecedentes penales, consulte con un abogado o con el Servicio de Defensoría de Oficio del Distrito de Columbia para determinar cuáles de sus registros pueden ser sometidos a secreto sumarial. Una vez que sepa lo que puede hacerse secreto, póngase en contacto con un abogado o una organización que pueda indicarle los pasos a seguir para someter los antecedentes al secreto sumarial. Si sus antecedentes penales están afectando su empleo, siga el enlace de “Obtenga ayuda legal”.

Obtenga Ayuda Legal

Si tiene otras preguntas o si cree que se han violado sus derechos

haga clic aquí para obtener información