Salario mínimo

¿Cuál es el salario mínimo actual en Washington, D.C., y cómo aumentará en el futuro?

Por muchos años, el salario mínimo de D.C. fue de $8.25. Ahora el salario mínimo es $10.50 la hora, a partir de el 1 de julio de 2015. El 1 de julio de 2016, aumentará a $11.50. El 1 de julio de 2017, y cada año que sigue, el salario mínimo seguirá aumentando conforme con el aumento del costo de la vida. 

¿De qué manera podría ser diferente la ley si yo recibo propinas en mi trabajo?

Los trabajadores que ganan propinas pueden recibir un salario base de $2.77 la hora en el Distrito de Columbia. Sin embargo, los trabajadores que reciben propinas de todos modos deben recibir un promedio de $10.50 la hora (o el salario mínimo vigente), incluyendo las propinas que ganan en el transcurso de la semana. Si las propinas del trabajador no son suficientes para completar el salario mínimo, el empleador tiene la obligación de pagar la diferencia. 

¿Quién no está incluido en la ley del salario mínimo?

 En el Distrito de Columbia, hay algunas excepciones al salario mínimo, incluyendo los repartidores de periódicos, las niñeras ocasionales (babysitters) y los trabajadores con discapacidades cuyos empleadores cuentan con un permiso especial del Departamento del Trabajo. Existen algunas otras categorías de personas que pueden recibir el salario mínimo federal (que actualmente es de $7.25), incluyendo los estudiantes que trabajan para su propia universidad y los menores de edad. 

¿Tengo derecho al salario mínimo si recibo un salario semanal fijo en mi trabajo?

Sí, incluso si su empleador dice que su salario es semanal, aún tiene derecho a recibir el salario mínimo por cada hora que trabaje, a menos que entre dentro de una de las excepciones a la ley del salario mínimo anteriores. 

¿Debería recibir un salario más alto si trabajo más de 40 horas a la semana?

Generalmente, sí. Muchos trabajadores del Distrito de Columbia tienen derecho a que se les pague tiempo extra u overtime cuando trabajan más de 40 horas en una semana. La tarifa para el tiempo extra es 1.5 veces su salario normal (así, si normalmente recibe $10 por hora, se le pagarían $15 por cada hora que trabaje después de las 40 en una semana). Algunas excepciones son: ciertos trabajadores ejecutivos, administrativos o profesionales; los encargados de lotes de estacionamiento (parqueo); y los contratistas independientes. Si no supervisa a nadie, no trabaja en recursos humanos ni tiene un título profesional y aun así su empleador no le paga tiempo extra, vale la pena que busque consejo legal para ver si satisface los requisitos. 

¿Tienen los trabajadores indocumentados derecho al salario mínimo y al tiempo extra?

 Sí, usted tiene derecho a recibir el salario mínimo y tiempo extra, y a presentar una denuncia si su empleador no está cumpliendo con la ley, sin importar su estatus migratorio. 

¿Y si me pagan en efectivo?

Los trabajadores que reciben su pago en efectivo o que no reciben colillas de pago tienen derecho a recibir el salario mínimo y a presentar una denuncia si su empleador no está cumpliendo con la ley. Es útil —aunque no obligatorio— que tome nota detallada de las horas que trabaja. 

Si trabajo para un empleador que recibe contratos del gobierno, ¿es el salario mínimo diferente para mí?

 Si trabaja para un contratista o subcontratista del gobierno del Distrito de Columbia, es probable que tenga derecho a que se le pague una tarifa de “salario vital” más alta. Desde el 1 de enero de 2015, el salario vital para los contratistas del gobierno del Distrito de Columbia es de $13.80 la hora, y aumentará para reflejar los incrementos en el costo de vida a principios de cada año. Los empleados que trabajan para la mayoría de los contratistas y subcontratistas del Gobierno del Distrito de Columbia, u otros negocios que reciben una asistencia gubernamental considerable, deben recibir el salario vital del Distrito de Columbia, pero existen excepciones.

 

 

 

 

Si trabaja en contratos o subcontratos federales, existen varias leyes que quizás exijan que se le paguen salarios y beneficios más altos que el salario mínimo. Quienes trabajan en contratos federales de construcción o contratos de servicios federales pueden tener derecho a recibir salarios y beneficios específicos más altos, que dependen de cuál sea su trabajo. Si trabaja en un contrato federal, piense en buscar consejo legal para asegurarse de que está ganando lo que dice la ley. 

¿Tengo derecho a que se me pague más si trabajo en un día feriado o en el turno de la noche?

La ley no exige que la mayoría de quienes trabajan el turno de noche o en días festivos reciban una paga mayor. Sin embargo, si su empleador promete un pago más alto, o si su manual de trabajo o su contrato sindical así lo exigen, entonces usted tiene derecho a ese pago más alto. 

Obtenga Ayuda Legal

Si tiene otras preguntas o si cree que se han violado sus derechos

haga clic aquí para obtener información