Permiso de enfermedad y prevención pagado

¿Qué son los días de enfermedad y prevención pagados y cuando puedo usarlos?

Casi todos los trabajadores de Washington D.C. están protegidos por la ley de días de enfermedad pagados, incluyendo los de medio tiempo (part time) y los de tiempo completo (full time), así como los que trabajan por propinas en restaurantes.

Si está enfermo o lastimado, o si tiene una cita médica, a usted le puede pagar por el tiempo que falte al trabajo para recuperarse o para ir al médico. También puede usar los días de enfermedad pagados para llevar a un familiar al médico o para cuidarlo por estar enfermo. Incluso los chequeos y otras visitas de atención preventiva cuentan, pero tiene que avisarle a su empleador sobre las ausencias planificadas con un tiempo razonable.

También puede usar los días de enfermedad y seguridad pagados cuando usted o un familiar necesiten servicios relacionados con violencia doméstica, acecho o acoso sexual.

Usted puede tomarse una hora de permiso por enfermedad o más, según sea necesario; no tiene que usar todo un día a la vez.

¿Cuántos días de enfermedad puedo acumular al año?

El número de días que puede acumular en un año y qué tan rápido los acumule depende del número de horas que trabaje y del tamaño de la empresa de su empleador, a menos que trabaje por propinas en un restaurante.

Si trabaja por propinas en un restaurante, independientemente del tamaño de la empresa de su empleador, usted acumula por lo menos 1 hora por cada 43 horas que trabaje, hasta los 5 días al año.

Para todos los demás trabajadores:

  • Si trabaja para una empresa con 1 a 25 empleados, usted acumula por lo menos 1 hora por cada 87 que trabaje, hasta los 3 días al año.
  • Si trabaja para una empresa con 26 a 99 empleados, usted acumula por lo menos 1 hora por cada 43 que trabaje, hasta los 5 días al año.
  • Si trabaja para una empresa con 100 o más empleados, usted acumula por lo menos 1 hora por cada 37 que trabaje, hasta los 7 días al año.

¿Cuándo empiezo a acumular días de enfermedad pagados y cuándo puedo empezar a usarlos?

Los trabajadores empiezan a acumular días de enfermedad pagados en su primer día de trabajo y pueden usar el tiempo que hayan acumulado después de los 90 días en el puesto. 

¿Los trabajadores de medio tiempo están incluidos?

Sí, los empleados de medio tiempo (part time) acumulan tiempo de permiso para ausentarse por enfermedad con pago por cada hora de trabajo, al igual que los demás empleados, dependiendo del tamaño de la empresa para la que trabajan.

  • 1 a 25 empleados: usted acumula por lo menos 1 hora por cada 87 que trabaje, hasta los 3 días al año.
  • 26 a 99 empleados: usted acumula por lo menos 1 hora por cada 43 que trabaje, hasta los 5 días al año.
  • 100 o más empleados: usted acumula por lo menos 1 hora por cada 37 que trabaje, hasta los 7 días al año.

¿De qué manera es diferente la ley si soy un trabajador de restaurante que gana propinas?

A partir del 22 de febrero de 2014, quienes trabajan por propinas en restaurantes ahora están protegidos por la ley de días de enfermedad y seguridad pagados. Quienes trabajan por propinas en restaurantes acumulan por lo menos una hora de permiso para ausentarse por enfermedad con pago por cada 43 que trabajen, hasta los 5 días al año, independientemente del tamaño de la empresa de su empleador.

Usted debe recibir su salario normal o el salario mínimo del Distrito de Columbia completo ($10.50 la hora, desde julio de 2015), el que sea mayor, cuando se toma horas o días de enfermedad pagados. Es contra la ley pagar únicamente el salario mínimo de trabajadores que ganan propinas ($2.77 la hora) por el tiempo de ausencia por enfermedad y seguridad.

¿Tengo que mostrarle a mi empleador una nota del médico?

Usted sólo tiene que mostrarle a su empleador una nota del médico si ha tomado tres días de enfermedad pagados en seguida y su empleador lo solicita. 

¿Puede mi empleador proporcionar vacaciones pagadas en vez de días de enfermedad? ¿Puede mi empleador obligarme a usar días de vacaciones cuando estoy enfermo en vez de días de enfermedad pagados?

Sí, pero sólo si su empleador le permite acumular tan rápido como con la ley de días de enfermedad, conservarlos por el mismo tiempo y usar los días sin previo aviso cuando está enfermo. Así que si la norma de su empleador para las vacaciones le permite la misma flexibilidad exigida por la ley de días de  enfermedad pagados, su empleador, por ley, puede contar esos días de vacaciones como días de enfermedad.

Por ejemplo, si le da siete días de “tiempo personal” al año que puede usar como días de enfermedad o seguridad, o de vacaciones, su empleador no tiene que darle ningún día de enfermedad extra debido a la nueva ley. Pero si su empleador dice que no puede usar esos días de tiempo personal para cuidar de un familiar enfermo o para atender un problema de violencia doméstica, o que sólo puede usarlos si le avisa con dos semanas de anticipación o que expiran al terminar el año, entonces los días de tiempo personal no cumplirían con el deber que le impone al empleador la ley de días de enfermedad y seguridad.

¿Desde cuándo está vigente esta ley?

Las leyes del Distrito de Columbia han exigido a los empleadores que ofrezcan días de enfermedad y seguridad pagados a la mayoría de los trabajadores de la ciudad desde 2008. El 22 de febrero de 2014, la ley se amplió para que los trabajadores pudieran empezar a acumular tiempo en su primer día de trabajo y usar el permiso para ausentarse por enfermedad que hayan acumulado después de sólo 90 días en el trabajo. Quienes trabajan por propinas en restaurantes ahora también pueden acumular y usar días de enfermedad y prevención pagados. 

¿Qué hago si mi empleador no está cumpliendo con la ley?

Usted puede presentar una denuncia ante la Oficina de Salarios y Horarios Laborales del Departamento de Servicios de Empleo del Distrito de Columbia, ubicada en el 4058 de la avenida Minnesota noreste (NE), o llamar al (202) 671-1880. También puede recibir ayuda legal gratuita, sin necesidad de hacer una cita, en el Taller de los Derechos del Trabajador del Centro de Justicia en el Empleo. 

Obtenga Ayuda Legal

Si tiene otras preguntas o si cree que se han violado sus derechos

haga clic aquí para obtener información