Robo de pago

¿Qué es el robo de pago y cómo sé si me está pasando a mí?

El robo de pago describe cualquier caso en el que una empresa o empleador no le paga alguna parte o ninguna parte del salario al trabajador.

Algunas formas en las que un empleador podría cometer robo de pago son:

  • No pagándole el salario mínimo. Los empleadores deben pagar por lo menos el salario mínimo del Distrito de Columbia, de $10.50 la hora. A veces, su empleador quizás tenga que pagarle un salario mínimo más alto. Si trabaja por propinas, su salario debe ser de por lo menos $2.77 la hora, pero incluso entonces el total que gane en una semana dada, incluyendo las propinas, debe ser de por lo menos el salario mínimo del Distrito de Columbia, de $10.50. Si no, su empleador tiene que pagarle la diferencia.
  • No pagándole el salario prometido. Incluso si sólo le dijo verbalmente cuánto iba a pagarle, su empleador tiene que pagarle por lo menos esa cantidad.
  • Haciéndole trabajar fuera del horario de trabajo. A usted le debe pagar por todo el tiempo que trabaje, y su empleador no puede exigirle que marque su salida y continúe trabajando.
  • No pagándole tiempo extra (overtime). La mayoría de los empleados que trabajan más de 40 horas a la semana tiene derecho a que se les pague 1.5 veces su salario normal por cada hora que trabajen después de las 40 horas.
  • No pagándole a tiempo. Usted tiene derecho a que se le pague en días de pago regulares, en general uno o dos veces al mes. Quizás tenga derecho a cobrar daños y perjuicios por salarios atrasados.
  • No pagándole el salario completo. Los empleadores no pueden descontar dinero de su sueldo para pagar uniformes, herramientas u otras cosas necesarias  para el trabajo si el resultado es que usted termine ganando menos que el salario mínimo.
  • No pagándole nada. Su empleador no puede negarle el salario que haya ganado, punto.

¿Qué puedo hacer si se me deben mi salario?

Usted tiene derecho a exigir su salario. Puede presentar una denuncia ante la Oficina de Hora y Pago del Departamento de Servicios de Empleo del Distrito de Columbia si cree que su empleador no le ha pagado todos los salarios debidos. También puede optar por escribirle una carta a su empleador exigiéndole que le pague su salario o demandarlo judicialmente. Vea la sección de ayuda para obtener más información.

Si presenta su reclamo ante la Oficina de Hora y Pago del Distrito de Columbia, ellos tienen hasta 60 días para investigar su denuncia y llegar a una determinación preliminaria acerca de si se le deben o no. Si deciden en su contra, usted puede apelar su caso ante un juez administrativo. Después de 60 días, si la Oficina de Hora y Pago no ha podido llegar a una determinación, entonces puede ir directamente ante un juez administrativo, quien tomará una decisión formal apoyado en las pruebas. Decidirá a su favor si su empleador no se presenta. Si no le paga su salario después de que se lo ordene un juez, la ciudad puede intervenir para suspender la licencia de negocios de su empleador hasta que le pague.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar mi salario?

El tiempo que tiene para reclamar los salarios que no le hayan pagado se llama ley de prescripción, o tiempo limitado. En el Distrito de Columbia, la ley de prescripción para exigir los salarios debidos es de hasta tres años, o más en ciertos casos.

Por ejemplo, si empieza un nuevo trabajo el 1 de enero de 2015 y le pagan menos que el salario mínimo, tendrá por lo menos hasta el 1 de enero de 2018 para presentar una denuncia. Para el 2 de enero de 2018, aún podrá presentar una denuncia, pero no recibir la parte de su salario de hace más de tres años antes de que presente la denuncia.

Una vez que presente una demanda o una denuncia antes la Oficina de Hora y Pago, el tiempo que tarde en atenderse no contará para el límite de tres años. 

¿Y si no tengo ningún comprobante de los salarios que se me deben?

 Su palabra, su memoria, cualquier nota que haya tomado y la palabra de otros trabajadores pueden ayudar a comprobar la cantidad de trabajo que realizó, los salarios que le prometieron y cuánto se le debe. Las colillas de pago, los contratos y otros comprobantes escritos son útiles para reforzar aún más su caso, pero usted tiene derecho a exigir los salarios que se le deben aunque no tenga estos comprobantes.

Su empleador también debe darle las condiciones de empleo por escrito al empezar a trabajar, incluyendo su salario, la fecha de inicio y el horario típico, tanto en inglés como en su idioma principal, y los dos tienen que firmar la notificación. Si su empleador nunca le dio un aviso por escrito, entonces se supondrá que su versión de los hechos es cierta y que su empleador es el que tiene que presentar pruebas.

¿Qué pasa si mi empleador se venga de mí por exigir mi salario?

Usted tiene derecho a que su empleador no tome represalias en su contra.

Es ilegal que un empleador tome represalias contra un trabajador, de la manera que sea, por presentar una denuncia por robo de salario o por pedirle directamente su salario.

Si actúa de algún modo contra usted dentro de un plazo de 90 días después  de que presente una denuncia formal o informal, se supondrá que su empleador tomó represalias en su contra. Si su empleador le tome represalias, es posible que usted pueda cobrar una indemnización de entre $1,000 y $10,000 por daños y perjuicios. 

¿Puedo exigir que mi empleador me pague más que sólo el salario que me debe?

 Usted tiene derecho a que se le indemnice por los daños y perjuicios causados por el robo de salario. Cuando no se le paga su salario, una persona puede sufrir graves consecuencias, como atrasarse en el pago de sus biles o cuentas, sacar préstamos de alto costo y hasta perder su casa. Usted tiene derecho a exigir una indemnización por daños y perjuicios, la cual aumenta por cada uno de los primeros 30 días que los salarios se le adeuden o estén atrasados.

¿Tengo derecho a exigir mi salario no pagado si estoy indocumentado?

 Sí, usted tiene derecho a exigir los salarios que se le deben, independientemente de su estatus migratorio. 

¿Y si me pagan en efectivo?

Sí, usted tiene derecho a exigir los salarios que se le deben si se le paga en efectivo. 

¿Tengo los mismos derechos si soy un contratista independiente?

 No, los contratistas independientes generalmente tienen menos protecciones que los empleados. Por ejemplo, los contratistas independientes no tienen derecho al salario mínimo ni al pago de tiempo extra (overtime). Por eso es importante saber si su empleador lo ha clasificado correctamente como un contratista independiente o si de hecho tiene usted derecho a ser clasificado como un empleado. La prueba para determinar esto es complicada y es algo que debe tratar con un abogado, pero es más probable que se le considere como un empleado si:

  1. su jefe le dice cuándo tiene que venir a trabajar y por cuántas horas;
  2. su jefe controla las “condiciones” de su empleo; por ejemplo, lo que hace en el trabajo, cómo lo hace, dónde lo hace, lo que viste, si puede o no tomar un descanso y cuándo, etc.;
  3. su jefe le proporciona todas las herramientas y el equipo que necesita para realizar su trabajo; y
  4. su jefe determina la tarifa y la forma de pago por el trabajo.

¿Se me puede pagar más si mi jefe me manda a casa antes de que termine mi turno?

A menos que normalmente trabaje turnos de menos de cuatro horas, su empleador debe pagarle por lo menos cuatro horas de trabajo por cada día que se presente a trabajar, aunque sea enviado a casa, o si se le den menos de cuatro horas de trabajo.

¿Se me puede pagar más si tengo que esperar entre dos turnos seguidos?

Su empleador tiene que pagarle una hora adicional de trabajo (a la tarifa del salario mínimo) por cada día que trabaje un “turno partido”. Un turno partido es un horario en el que usted no trabaja todas las horas de corrido y tiene que tomar un descanso de más de una hora entremedio.

Obtenga Ayuda Legal

Si tiene otras preguntas o si cree que se han violado sus derechos

haga clic aquí para obtener información